Dilia Suárez

Dilia Suárez

Dilia Suárez: pionera en telas artesanales y uso del fique

Diseñadora textil nacida en Florencia, Caquetá, y radicada en Bogotá, Colombia. Especialista en el desarrollo de telas hechas con fibras naturales y técnicas artesanales y la creación de prendas de vestuario y decoración de ambientes, hechas con dichas telas.

Dilia es considerada pionera en la confección de ropa con telas crudas y además en la utilización del fique en telas para cortinas. “Lo más bonito de las fibras naturales es la naturaleza de la misma, el color y su movimiento”, dice Dilia. 

El descubrimiento del diseño textil

Creció en la casa de sus abuelos paternos, en la vereda La Yuca, en Florencia. Era una niña independiente, inquieta y rebelde que tenía una gran habilidad para los oficios manuales, aunque al principio se negaba a ellos y prefería los trabajos de campo. 

A los 25 años se lanzó en un viaje por Centroamérica pasando por Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Dos momentos de este viaje la marcaron mucho y se reflejaron en su despertar para el diseño textil.

El primero, fue su contacto con el chumbe de Guatemala, una faja tejida en hilos de varios colores. El segundo, su contacto con el famoso güipil, una prenda tradicional indígena adornada con bordados muy coloridos.

Dilia había escuchado de esta prenda en los versos de Chavela Vargas: “Hermoso güipil llevaba llorona, que la virgen te creí”.  

Güipil, prenda tradicional indígena adornada con bordados muy coloridos. Archivo personal Dilia Suárez
Detalles de los bordados del Güipil

Artesanías y creación textil

Fue durante este recorrido por diferentes culturas, comunidades indígenas y del contacto con sus oficios y tradiciones que Dilia empezó a aceptar su habilidad para las artesanías. 

Cuando regresó a Colombia estudió el bachillerato y luego se postuló al Instituto de Investigación de la Expresión Colombiana (Idec), una de las escuelas que ofrecían dentro de su plan de estudios la carrera de diseño textil.

Allí consiguió estudiar y graduarse. Debido a su destacado trabajo, participó en diferentes exposiciones con sus primeros tapices, el primer producto que hizo con un telar construido por ella misma. 

Dilia se estableció en el centro de Bogotá, en el barrio de La Macarena. Es allí donde ha permanecido hasta el día de hoy, con la empresa de diseño textil que lleva su nombre. 

Chales lana tipo alpàca
Chales lana tipo alpaca

Experiencia integral en el desarrollo de telas

A lo largo de su carrera como diseñadora textil, Dilia ha incursionado en distintos mercados como la confección de ropa, la tapicería y la creación de prendas para la decoración del hogar, como los tapetes, los cojines, las cortinas, los manteles, entre otros. 

Su trabajo ha sido visto dentro y fuera de Colombia no solo como expositora, sino como formadora y educadora.

Gracias a los lazos comerciales establecidos con Artesanías de Colombia, institución organizadora de Expoartesanías, Dilia ha podido mostrar sus creaciones a miles de personas.

Además Dilia mantiene sus conexiones con diversos profesionales entre los más reconocidos de Colombia, como el pintor Duván López, los arquitectos David Restrepo y Cristina Uribe y la diseñadora de interiores Ana Sol Echavarría