Mi labor – Telas Artesanales

Mi labor

Telas artesanales y el uso de fibras naturales

A Dilia siempre le ha gustado lo auténtico y lo natural, y por esta razón utiliza la belleza estética de las fibras naturales, uno de los aspectos diferenciales de su trabajo.

Entre los principales materiales presentes en los trabajos de Dilia están:

  • El fique
  • La lana virgen
  • El algodón
  • La crin de caballo
  • La lana alpaca
  • La palma de cumare
  • La seda de gusano
  • La calceta de plátano
  • Los hilos de cobre
  • Algunas semillas

La versatilidad del fique

Hace aproximadamente 20 años que Dilia Suárez ha estado creando telas en fique para la producción de cortinas. “Cuando empecé muy poca gente hacía uso del material en telas. Hoy en día siento que está de moda”, asegura Dilia.

Qué es el fique

Una fibra biodegradable proveniente de una planta encontrada principalmente en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. La fibra de fique es una de las fibras vegetales más representativas de América debido a su versatilidad en utilidades industriales y artesanales.

En Colombia, desde épocas prehispánicas, es utilizada en diversos artículos de uso cotidiano: desde sacos para alimento hasta lazos para ganado. Sus usos pasaron de las diversas culturas indígenas a la campesina. 

Con el uso del fique en sus cortinas Dilia propone rescatar la ancestralidad y la simplicidad de este material incorporándolo a la decoración de espacios.

La lana virgen: el material tradicional de Cundinamarca y Boyacá

Muchos de los trabajos de Dilia, como tapetes, cojines y telas para tapicería, están hechos en lana virgen. Se utiliza el término lana virgen para designar la lana que tiene su primer uso luego de haber sido desollada de las ovejas. 

Se trata de una materia prima utilizada en la producción de textiles en varios municipios de Cundinamarca y Boyacá donde el oficio de la tejeduría en lana sigue vivo.

Textiles 100 % en algodón

Con telas hechas 100 % en algodón, Dilia les da forma a prendas y accesorios para el hogar, como manteles, delantales, duvets, pareos, entre otros. Además de la calidad y la durabilidad, cada prenda luce los lindos colores, una de las características de su trabajo.

La crin de caballo en telas artesanales

La crin de caballo es otro material de origen natural el cual Dilia utiliza para crear tapetes y  tejidos para revestimientos de tapicería.  

El brillo y la resistencia de la crin de caballo la hicieron muy popular en telas del siglo XIX, y aunque ya no sea un material tan común, actualmente sigue siendo una opción increíble para trabajar, que con el talento de Dilia Suárez se convierte en lindas piezas textiles.

Slow fashion

En contraposición al concepto de fast fashion, muy difundido actualmente por las grandes marcas textiles, las producciones de Dilia Suárez siguen el concepto de slow fashion: todos los procesos tienen un tiempo específico para darse. 

Desde la producción de los hilos, al tejer y darles forma a las prendas, cada etapa de producción recibe el cuidado necesario para asegurar la calidad y la durabilidad de la ropa.