Quienes Somos

Dilia Suarez

Dilia Suárez: pionera en telas artesanales y uso del fique

Diseñadora textil nacida en Florencia, Caquetá, y radicada en Bogotá, Colombia. Especialista en el desarrollo de telas hechas con fibras naturales y técnicas artesanales y la creación de prendas de vestuario y decoración de ambientes, hechas con dichas telas.

Dilia es considerada pionera en la confección de ropa con telas crudas y además en la utilización del fique en telas para cortinas. “Lo más bonito de las fibras naturales es la naturaleza de la misma, el color y su movimiento”, dice Dilia.

Mi historia: el descubrimiento del diseño textil

Creció en la casa de sus abuelos paternos, en la vereda La Yuca, en Florencia, en medio del campo. Era una niña independiente, inquieta y rebelde que tenía una gran habilidad para los oficios manuales, aunque al principio se negaba a ellos y prefería los trabajos de campo. 

A los 25 años se lanzó en un viaje por Centroamérica pasando por Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Dos momentos de este viaje la marcaron mucho y se reflejaron en su despertar para el diseño textil: su primer contacto con el chumbe de Guatemala, una faja tejida en hilos de varios colores, y con el famoso güipil, prenda tradicional indígena adornada con bordados muy coloridos de la cual había escuchado en los versos de Chavela Vargas: “Hermoso güipil llevaba llorona, que la virgen te creí”.
Fue durante este recorrido por diferentes países, culturas, comunidades indígenas y del contacto con sus oficios y tradiciones que Dilia empezó a aceptar su habilidad para las artesanías y a utilizar su talento para crear accesorios como collares de semillas de guama y hojas.

Cuando regresó a Colombia estudió el bachillerato y luego se postuló al Instituto de Investigación de la Expresión Colombiana (Idec), una de las escuelas que ofrecían dentro de su plan de estudios la carrera de diseño textil.
Allí consiguió estudiar y graduarse y, debido a su destacado trabajo, participó en diferentes exposiciones con sus primeros tapices, el primer producto que hizo con un telar construido por ella misma.
Dilia se estableció en el centro de Bogotá, en el barrio de La Macarena, y es allí donde ha permanecido hasta el día de hoy, con la empresa de diseño textil que lleva su nombre.
A lo largo de su carrera como diseñadora textil, Dilia ha incursionado en distintos mercados como la confección de ropa, la tapicería y la creación de prendas para la decoración del hogar, como los tapetes, los cojines, las cortinas, los manteles, entre otros.
Su trabajo ha sido visto dentro y fuera de Colombia no solo como expositora, sino como formadora y educadora, gracias a los lazos comerciales establecidos con Artesanías de Colombia, institución organizadora de Expoartesanías, además de sus conexiones con diversos profesionales entre los más reconocidos de Colombia, como el pintor Duván López, los arquitectos David Restrepo y Cristina Uribe y la diseñadora de interiores Ana Sol Echavarría. 

huipil
huipil
Telas para decoración de muebles

Telas artesanales y el uso de fibras naturales

A Dilia siempre le ha gustado lo auténtico y lo natural, y por esta razón utiliza la belleza estética de las fibras naturales, uno de los aspectos diferenciales de su trabajo. Entre los principales materiales presentes en los trabajos de Dilia están:
  • El fique
  • La lana virgen
  • El algodón
  • La crin de caballo
  • La lana alpaca
  • La palma de cumare
  • La seda de gusano
  • La calceta de plátano
  • Los hilos de cobre
  • Algunas semillas

La versatilidad del fique

Hace aproximadamente 20 años que Dilia Suárez ha estado creando telas en fique para la producción de cortinas. “Cuando empecé muy poca gente hacía uso del material en telas. Hoy en día siento que está de moda”, asegura Dilia.

Qué es el fique

Una fibra biodegradable proveniente de una planta encontrada principalmente en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. La fibra de fique es una de las fibras vegetales más representativas de América debido a su versatilidad en utilidades industriales y artesanales.

En Colombia, desde épocas prehispánicas, es utilizada en diversos artículos de uso cotidiano: desde sacos para alimento hasta lazos para ganado. Sus usos pasaron de las diversas culturas indígenas a la campesina.

Con el uso del fique en sus cortinas Dilia propone rescatar la ancestralidad y la simplicidad de este material incorporándolo a la decoración de espacios.

Más información sobre tapetes en fique a través de Whatsapp

Tapetes en fique
Cojines en lana virgen

La lana virgen: el material tradicional de Cundinamarca y Boyacá

Muchos de los trabajos de Dilia, como tapetes, cojines y telas para tapicería, están hechos en lana virgen. Se utiliza el término lana virgen para designar la lana que tiene su primer uso luego de haber sido desollada de las ovejas.  Se trata de una materia prima utilizada en la producción de textiles en varios municipios de Cundinamarca y Boyacá donde el oficio de la tejeduría en lana sigue vivo.

Textiles 100 % en algodón

Con telas hechas 100 % en algodón, Dilia les da forma a prendas y accesorios para el hogar, como manteles, delantales, duvets, pareos, entre otros. Además de la calidad y la durabilidad, cada prenda luce los lindos colores, una de las características de su trabajo.